¿Cómo hacer para que tu Perro este relajado mientras le hacemos fotos?

Jose Miguel Mangas

Jose Miguel Mangas

Fotógrafo, Diseñador y CEO de NextGen

La vida de un perro es corta, muy corta, y antes de darnos cuenta, el pasará de ser un cachorro, a ser un perro mayor. Por eso es importante para sus dueños retratar a su perro en sus distintas etapas.

Si echamos un vistazo a nuestro móvil nos encontraremos … (si aun estan allí y no se han borrado con alguna actualización) fotos oscuras, fotos fuera de foco, fotos desde arriba…

Para que podamos captar las mejores fotos de tu perro durante una sesión, te dejo una serie de puntos a tener en cuenta:

Cuida tu comunicación tanto verbal, como no verbal.

Es muy importante que estemos tranquilos, con esto conseguiremos que el perro también lo este. Debemos movernos lentamente tanto el fotografo como los sujetos a fotografiar. Hay que evitar los movimientos bruscos y rápidos.

Cuando hablemos deberá ser en un tono de voz calmado y positivo. Por nuestro tono de voz, nuestro perro sabrá perfectamente si estamos tranquilos. El perro debe notar que no hay ningun peligro, que le haga estar alerta.

Tu cámara o móvil tiene que ser un objeto positivo.

Tenemos que conseguir que nuestra cámara o el móvil con el que vayas a hacer las fotos se convierta en un objeto positivo. Para vuestro perro, el móvil suele ser un objeto negativo, con el cual dejais de hacerles caso. Nos observan varias horas al dia mirándolo y ello supone, que para ellos sea una competencia por su atención.

Tambien la cámara es un objeto que cuando la sacamos es para que se estén quietos y no para algo positivo para ellos. Una cámara de fotos es un objeto intimidatorio, incluso para los humanos, imaginaros para un perro.

Es probable que cuando hayas intentado hacer una foto a tu perro haya girado la cara, bostezado o se haya relamido. Esto solo significa una cosa: incomodidad.

¿Cómo hacemos que la cámara o el móvil sean objetos positivos para tu perro?

Para ello puedes entrenar en los días previos el objeto con el que vayas a trabajar con premios. Eso nos lleva a llenar de emociones positivas y que después sea fácil acercarnos con la cámara o móvil sin que este se muestre nervioso…

Una vez que el perro ha practicado esto podemos coger la cámara con la mano o el móvil y premiarle cada vez que se acerque a olerla. Lo que irá potenciando ese torrente de emociones positivas que estamos buscando.

Lo siguiente será implementar el comando de quieto y darle al click del disparador, ofreciéndole un premio justo después… Tras varias repeticiones y, aunque cada perro es muy diferente, lo más habitual es que aparte de perder la incomodidad de tener cerca el objeto, la cámara se haya convertido en un disparador de premios ¡cada vez que me acerco o que lo miro sale comida, qué más se puede pedir!

Cuida lo que puede estresar o dar miedo a tu perro.

Vosotros sois los que mejor conocéis a vuestros perros, y el ambiente en el que se encuentran más a gusto. Si vuestro perro tiene miedo a las personas será muy complicado que un fotógrafo pueda realizarle fotografías sin estresarle, si por ejemplo tiene miedo a las tormentas, meterle en un estudio que produce flashazos similares a los que produce una tormenta eléctrica puede que no sea la mejor idea.

Lo mejor será que este en un entorno lo más controlado posible, y en el que se encuentre cómodo, por ello normalmente o las sesiones se hacen en vuestra casa, o en un entorno conocido por vuestro perro, o que se asemeja a él. (Si le gustan las salidas por un parque, lo suyo será llevarle a uno, aunque no sea el mismo).

No todos los dias tu perro tiene el mismo nivel de atención y/o bienestar.

Los perros pueden tener cambios de humor o de energía, es normal y están en su derecho, sin embargo, hay veces que tienen un déficit en su bienestar que, especialmente cuando se encuentra relacionado con el estrés y/o con problemas de salud puede hacer que no le apetezca participar en las sesiones; así que, antes de nada, asegúrate de que está preparado para disfrutar de ese momento.

Entrena Comandos que te puedan ser utiles para sacar una buena foto de tu perro.

Comandos como Sienta, Quieto, Mírame son los más utiles a la hora de que tu perro salga bien en una foto, practica con tu perro estos comandos, y luego incorpora el móvil como elemento positivo, y no habrá foto que se te resista. (Recuerda reforzar siempre con premios).

Confía en un profesional para hacer una sesión de fotos inolvidable con tu perro.

Supongo que cuando tenéis un dolor de muelas, vais a un dentista. Y cuando decides hacer una obra en casa, llamas a un arquitecto para que haga un proyecto. Invertir en una sesión de fotos profesional puede ser toda una experiencia para ambos y conseguiréis imágenes que de otra manera sería imposible capturar ¡así que reserva un día en vuestra agenda y haceros el regalo de tener un recuerdo eterno.

Nuestros servicios de Fotografia Familiar de Mascotas

Compartir en:

Abrir Chat
Hola soy Jose,
¿En qué puedo ayudarte?